miércoles, 9 de mayo de 2012

La vida de los pobres

Resulta que el otro día volvía de la facultad en el 180 y vi algo muy RARO al costado de la autopista: había una casilla sostenida bajo la estructura de un puente para peatones (o sea ALTERANDO el paso de los mismos) y -me indigné mucho- al costadito tenía una antena de Directv ¿Cómo una casilla como esa -en la que seguramente se pasa un frío padre- puede tener una antena de Directv? Es evidente que los pobres no tienen idea de cómo se manejan las cosas en este mundo. Está bien, yo tengo Directv, pero mi casa es decente, no paso frío y seguramente es cara: yo sí tengo derecho. Si yo gasto la mitad de mi sueldo en un teléfono, está bien, porque con la mitad que me queda me alcanza para comer y vivir ¿se entiende?

Además, me pregunto cuál es la necesidad de hacerse una casilla ahí, en el medio de la autopista. Yo no tengo casa propia y no hago eso: porque me la voy a ganar con esfuerzo. Voy a vivir esforzándome en la casa de mis padres hasta que mi sueldo me permita otra cosa. Y mientras, ellos también me van a pagar la comida ¿por qué los pobres no hacen eso? Si todos tenemos padres.

Por ejemplo, si durante un promedio de 10 (DIEZ) años vivieran en esa pocilga y mientras estudiaran una carrera universitaria en una universidad PÚBLICA Y GRATUITA, se convertirían en profesionales y serían automáticamente millonarios. Ni yo ni nadie de los que conozco lo hace, pero porque no tenemos la necesidad. Si la tuviésemos, lo haríamos, no somos tan idiotas. Les donan ropa y no la lavan nunca, así no dura. Ni que se sufriera tanto fregando con 0º en una casillita insalubre y fría, yo no entiendo. Yo no lo hago porque tengo agua caliente, si no, no tendría problema. Mi tataratatara abuela lo hizo toda su vida y no se quejó nunca ¿entonces?

Y tienen a los animales durmiendo como si fueran personas, no es que ellos duerman como animales.

Por otra parte, me pregunto por qué esta chica que violaron se queja tanto. Yo más bien creo que hay dos posibilidades: o la violaron y se lo merecía por las fotos que se sacaba, o no la violaron y mintió por las fotos que se sacaba. Es normal que pase cualquiera de las dos. Y con la música que escuchaba... yo me sé los temas de los wachiturros pero porque los escucho a veces nomás, para bailar o eso, pero estos negros lo escuchan como si fuera música. No escuchan música clásica, yo tampoco, pero la entiendo, ellos no. Eso es ser pobre con el corazón. Igual, escucho música clásica una vez por año y tengo un montón de discos en la compu, de los wachiturros un par de temas nomás.

Ni siquiera tienen documentos, yo no entiendo por qué no se hacen los documentos ¿cuánto salen?¿30 pesos más el viaje? Que no coman un día y vayan a hacérselos, vagos. Si les gusta comer de la basura, eso hacen siempre, una vez más no les va a hacer nada. Otro problemita que tienen, ¿qué les cuesta abrir la bolsa de basura, sacar la "comida", volver a guardar la mugre y dejar la bolsa cerrada como antes?

No entiendo. No entiendo la vida de los pobres.

domingo, 6 de mayo de 2012

Aclarando el panorama

Una pasa por momentos en los que se replantea quién es, en todos los sentidos. Cosa parecida a una crisis, pero no es del todo eso. Es una revisión de algunos principios, simbolismos, prioridades, afectos, definiciones, caracterizaciones, dificultades, virtudes, tácticas y estrategias que componen todo lo que somos.

Es preguntarse y responderse por cada una de esas cosas y encontrar la forma de que convivan juntas en un mar de contradicciones. Porque bien sabemos que vivir es eso, es la discusión misma, es una relación dialéctica entre los miles de factores que nos componen.

Este momento, este 'punto de inflexión', es también la búsqueda de nuevos elementos que sirvan para hacernos mejores, más 'acabadxs'.

Este momento no avisa cuando llega, tampoco hay base teórica que permita abordarlo. Se trata más bien de una sucesión de señales de alerta, que puede ser una sola si tenemos suerte y lo percibimos a tiempo, pero que casi nunca es una sola. Señales diversas que son cada vez más intensas. Pero hay personas que las reciben durante años y no se replantean nada.

¿Qué implica todo esto? Implica recordarse a una misma para qué hace lo que hace, por qué está con quien está, qué hizo de un tiempo a esta parte para cambiar lo que está mal, qué piensa hacer de ahora en más, para qué sirven los aportes en tal lugar, por qué dejar aquello, por qué retomar lo otro, por qué empezar lo de más allá, etc.

Es algo similar al famoso "balance y proyección" de la militancia, pero personal. No puede escribirse o sistematizarse y no tiene un determinado tiempo de duración porque eso depende de cuánto se transforme y cuánto orgullosamente se reafirme.

Es complejo, muchas veces repercute para mal en el estado de ánimo porque genera "confusiones" que complican la vida cotidiana. No porque sean negativas o eternas, sino porque son eso, confusiones, incertidumbres.

Hablaba de mí, porque las confusiones y la inestabilidad a mí me generan inseguridades nada agradables, pero bueno, necesarias.

Atravieso ese momento, afecta mi estado de ánimo. Sin embargo, me siento algo feliz por ver cuánto de todo lo que se pone en juego deseo que perdure.