lunes, 1 de marzo de 2010

La Murga.


La murga es una de las más hermosas expresiones humanas, tal vez mucho más allá de su valor artístico (no porque no lo tenga para mí, pero ha sido y es muy criticada y cuestionada). La murga es divertida, masiva, popular, representativa, histórica, la murga es milenaria y mística; y maravillosa.

La murga habla con y por todos; es fuerte, es conmovedora, es alegre pero esconde miles de años de sueños perdidos y comunidades maltratadas.

El murguero sale a la calle con un corazón triste a gritar las verdades de los pobres (desde los pobres de comida, pasando por los pobres de salud, de cariño, de tierra, de trabajo, de libros, de zapatillas, y otros, hasta los pobres de alma).

El murguero pone el pecho, copa los espacios públicos y expropia aquello de lo que nos han privado (y lo que han privatizado). Llena de alegría nuestros corazones que sangran por la injusticia y a veces nos da escalofríos, nos canta tantas verdades juntas...

La murga y el murguero tienen vida propia y nos llenan de vida a nosotros. Nos quitan la tristeza y nos quitan, en un baile, todas las penas.



¡RUBÉN CARBALLO PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

2 comentarios:

  1. "MURGA MURGUERA
    AGUA DE ZANJA, PIEL DE VEREDA
    LLEVAME CON VOS..."
    Este estribillo arrabalero y murguero (y del cual seguro tenes noticia), me hace aventurar una idea mas, a las que vos escribis:
    La murga comparte la sensualidad de la lucha.
    Pd ¿sabés que jamás me encontré un blog que tenga la expresión que posteas al final?. Me parece de una fuerza extraordinaria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Inu: muchas gracias!

    Claro que conozco ese estribillo hermoso y tentador, buen punto, comparte la sensualidad de la lucha!

    un beso!

    ResponderEliminar